Premio Franco - Alemán de Derechos Humanos
"Antonio Nariño - 2018"
Excelentísimo Señor Gautier Mignot- Embajador de Francia.
Excelentísimo Señor Peter Ptassek -Embajador de Alemania.
Honorables miembros del Jurado.
Señoras y señores
Agradecemos el reconocimiento a este trabajo que cumple ya 26 años.
Al mismo tiempo que a ustedes hacemos el reconocimiento
-
A los amigos, hombres y mujeres, que nos han acompañado en los momentos gozosos y en los momentos de preocupación y desesperanza.
-
A las Instituciones que nos han apoyado y en especial a la Universidad Autónoma de Occidente y a su escuela de facilitadores.
-
A los profesionales y a los líderes comunitarios que con voluntad y competencia participan en las tareas de atención y acompañamiento a las personas que llegan a SOLIVIDA.
Hacemos participes de este reconocimiento a los cientos de familias que han venido desplazadas de las selvas y de los ríos del Pacifico, de las veredas del Sur andino, del Cauca, del Valle y de Antioquia y en algunos casos de regiones más remotas de Colombia. Familias que traen no solo sus personas y sus dramas sino también su riqueza, y sus paisajes.
La guerra es una tragedia, pero ha terminado “avecinando” el país. La Colombia remota que pocos conocemos después de largos viajes se vuelve vecina y cotidiana.
SOLIVIDA se ha guiado fielmente con estos criterios:
Primero: Permanecer siempre en el mismo territorio y no interrumpir nunca la tarea independientemente de si hay o no recursos para hacerla. Esto permite el aprendizaje colectivo, la comunión en el camino, el reconocimiento de las dificultades y también de los recursos que el territorio y las personas tienen para construir soluciones.
Segundo: SOLIVIDA se concibe como un lugar de encuentro, como un lugar de escucha, como un lugar de mediación entre comunidad e instituciones, entre lógicas y culturas diversas.
Tercero: SOLIVIDA es en el territorio un escenario de Protección Social y un espacio en el que se construyen las condiciones sociales y emocionales para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos y el fortalecimiento de los vínculos de confianza destrozados por la tragedia de la guerra.
Cuarto: En SOLIVIDA hemos aprendido otras maneras de enfrentar la reparación y la atención de las victimas anteponiendo la conversación y la mutua compañía a las intervenciones tecnificadas y estandarizadas.
Esto supone la critica a algunas Prácticas del Derecho y de las disciplinas “Psycho” cruzadas frecuentemente por el individualismo, por la incomprensión de las otras culturas y por el ejercicio de un poder que quiere “salvar” y “ayudar” pero no dialogar en pie de igualdad como ciudadanos y como prójimos.
Quinto: SOLIVIDA ha recogido - en un archivo de datos y relatos - la versión de las víctimas en sus propias palabras como una manera de reconocer su voz y su propia verdad.
Sabemos que este reconocimiento nos ayudara a continuar el camino.
Muchas gracias.